Alfredo Pérez Henriquez

Escritor, conferencista e investigador en temas de negocios, ventas, comunicación, desarrollo personal y profesional. Tiene más de 12 años de entera dedicación en la formación profesional en las ventas. Economista de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, tiene certificaciones que lo acreditan como Master Practitioner de PNL y Coach de PNL otorgadas por Richard Bandler® (co-creador de la Programación Neuro Lingüística), The Society of NLP™ y José Torres & Asociados®.

Andrés Lavayen Vera

Es Socio y Gerente General, en la compañía Jauditag, Auditores y Asesores Gerenciales Cía. Ltda., y miembro del comité técnico de las NIIF en el Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador. Perteneció al Staff Gerencial de Auditoría en la firma internacional Moore Stephens, y ha sido funcionario en las firmas PricewaterhouseCoopers del Ecuador, Deloitte y Hansen - Holm. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la prestación de servicios en las áreas de auditoría externa, contabilidad, outsourcing, consultoría financiera, asesoría tributaria, presupuestos y en implementaciones de las NIIF, en importantes empresas del medio tanto nacionales y multinacionales, como son a instituciones de servicios, industriales, inmobiliarios, financieras, mercado de valores, negocios fiduciarios, comerciales, farmacéuticas, organizaciones sin fines de lucro, entre otras. Es instructor activo de varios Institutos y Universidades a nivel nacional, entre las que destaca IDEPRO, el Instituto de Desarrollo Profesional de la Cámara de Comercio de Guayaquil, y ha capacitado a más de 2.000 profesionales en diversos temas relacionados a su área de experiencia. Con más de 800 horas en cursos realizados en los últimos años a nivel nacional e internacional, obtuvo también el Certificado Internacional NIIF para las PYMES realizado por la Fundación IFRS y el Colegio de Contadores de Chile, en la ciudad de Santiago de Chile.

Christian Broos Andrade

Ingeniero en Sistemas con estudios de postgrados en Gestión de la Calidad y Dirección de Empresas. Especializado en Sistemas de Gestión de Calidad, Seguridad, Salud y Ambiente, cuenta con más de 20 años de experiencia en auditoría, consultoría y capacitación de diversas empresas y organizaciones tanto nacionales como internacionales. Actualmente lidera Ecoquality Consulting, empresa dedicada a soportar a las organizaciones en la implementación de Sistemas de Gestión y Técnicas de Mejora, además de ser Presidente de la Fundación para la Calidad y la Productividad, organización sin fines de lucro enfocada en la formación profesional en Sistemas de Gestión de Calidad y de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Ha sido evaluador del premio nacional de la calidad y auditor de certificación para LS-QUALITY AUSTRIA en el exterior. Ha liderado la certificación de más de 100 empresas en todo el país. Como  docente especializado ha suministrado más de 10.000 horas de capacitación a todo tipo de organizaciones y empresas tanto de servicios como de fabricación de productos.

Cynthia Mayer Zavala

Ingeniera en Gestión Empresarial Internacional Trilingüe por la UCSG y con una Maestría en Negociación Trilingüe en Comercio Internacional por la Universidad de Angers, Francia. Acreditada como Consultora en Comercio Exterior por el Centro de Promoción de Importadores desde Países en Desarrollo en Rotterdam, Holanda. Cuenta con una vasta experiencia en ventas de comercio exterior, promoción comercial internacional, tendencias de mercado y regulaciones de importación en EE.UU. y Europa. Su carrera ha sido enfocada en el desarrollo de nuevos negocios con el fin de abrir mercados, penetración y promoción comercial de productos de exportación. Conocimiento acerca del mercado de frutas frescas, bebidas, lácteos, camarón, pesca, flores cortadas, café, cacao, alimentos en general, productos orgánicos certificados y de comercio justo. Actualmente se desempeña como Gerente de Negocios Internacionales en Industrias Lácteas Toni. Entre su experiencia directiva destaca la Gerencia Comercial de SONGA – Sociedad Nacional Galápagos, Directora de la Oficina Comercial de la CORPEI en EE.UU., Presidente de la Asociación Internacional de Delegados Comerciales en la Florida – INTRADE, Directora de la Oficina Comercial de la CORPEI en Reino Unido, Coordinadora Sectorial del sector bananero y productos orgánicos de la CORPEI en Guayaquil y Vicepresidenta del Grupo Intergubernamental sobre el Banano y las Frutas Tropicales de la FAO (Food and Agriculture Organization, en las Naciones Unidas).

Eddy Jiménez Reyes

Ingeniero Industrial y con una Maestría en Administración. Auditor líder en ISO 9001:2008 Y Consultor en Desarrollo Organizacional.   Ha sido instructor externo de la función de Desarrollo Organizacional del Banco de Guayaquil, Gerente de Operaciones de Brightstar Corp Guayaquil, fue Gerente Nacional de Mejoramiento Continuo de Filanbanco, donde además desempeño los cargos de Gerente de Organización y Métodos e Ingeniería de Procesos.   Consultor calificado por el Banco Interamericano de Desarrollo y fue Consultor Externo del Ministerio de Obras Públicas para desarrollo de proyectos facilitados por el BID. Consultor asociado a ORG & System. Ex-Miembro del Comité de Calidad de Filanbanco. Director del Proyectos de Reingeniería de Filanbanco y Subsidiarias. Ha participado en proyectos de normalización, nacionalización y reingeniería de procesos de diferentes áreas en empresas bancarias e industriales.

Eduardo Escobar Espinoza

Contador Público especializado en Finanzas, con un Diplomado en Gerencia Financiera en la UEES, y Maestrías en Tributación y en Economía con especialidad en Finanzas y Proyectos por la ESPAE-Espol y Universidad de Guayaquil, respectivamente. Ha realizado varios cursos en el país y en el extranjero sobre Gerencia en Procesos, Finanzas, Costos, Presupuestos, Auditoría e Impuestos. Ha sido docente varios centros educativos de nivel superior entre los que destacan la Universidad Santa Maria y la Universidad Casa Grande. Dentro de su experiencia profesional destaca lo siguiente: Gerente General de Maquimax y Polipalería, Gerente Financiero del Grupo EICA, Constructora del Litoral COLISA, Jefe Financiero y Administrativo en Canodros, Gerente Administrativo-Financiero en Concafé, Jefe Corporativo de Presupuestos y Planificación Financiera en Corporación Noboa, Supervisor Nacional de Auditoría de Compañía de Cervezas Nacionales, Auditor Interno en Amanco, Eternit, entre otras.

Erik Fuentes

Cuenta con una Licenciatura en Gestión, Diseño y Comunicación Visual por la Universidad Santa María de Chile, una Tecnología en Diseño Gráfico y Publicitario de la ESPOL, un Máster en Administración de Empresas por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y una Especialidad en Marketing Interactivo y Publicidad Digital por la IEDGE, The European Business School. Ha realizado estudios complementarios dentro y fuera del país en temas como Marketing Digital e Internet, Google Marketing, Finanzas para Ejecutivos no Financieros, Manejo de CRMs, entre otros. Ha desempeñado varios cargos en instituciones como docente en temas a fines a su expertise profesional y actualmente es Gerente y Propietario de Vértice Publicidad.

Erika Antón Sánchez

Ingeniera Comercial. Consultora empresarial en Comercio Exterior, ex-funcionaria del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador donde laboró como Jefe de Normativa Aduanera, Jefe de Regímenes Especiales en el Distrito Guayaquil, Jefe de Operaciones Aduaneras en el Distrito de Cuenca y como Analista de Proyectos. Cuenta con amplio conocimiento y experiencia en Regímenes Aduaneros, incluyendo pasantías en la Secretaría de la Comunidad Andina en Perú y en la Aduana de España.

Fernando Romero Morán

Titulado como Ingeniero en Finanzas de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil siendo Mejor Graduado de la Escuela de Finanzas, Máster en Economía, Finanzas y Proyectos por la Universidad de Guayaquil, cuya tesis de grado sobre Valoración de Empresas fue recomendada para su publicación, Diploma Internacional en NIIF por el Tecnológico de Monterrey. Ha realizado cursos de evaluación de proyectos y valoración de empresas en ESPOL y el IDE Business School, respectivamente. Ha participado como instructor en varias entidades públicas y privadas. Ha sido tutor de tesis y profesor de finanzas a nivel de postgrado, siendo profesor invitado de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de la Universidad ESAN en Lima, Perú. Es coautor del Manual de Obligaciones Tributarias y articulista de la revista Cifras de Calidad y se desempeñó como Gerente de Consultoría de la firma Hansen-Holm Partners S.A. Además, ha sido miembro de la Red de Consultores de Inversión de la CORPEI, Coordinador de Inversiones y Administrador de Inversiones del Fideicomiso Desarrollo Empresarial de la CORPEI, primer fondo de capital de riesgo del Ecuador.

Francisco Andrade

Estudios superiores en Marketing y Comercio Exterior en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Ha sido capacitador y consultor para varias empresas y en algunas universidades del país. Tiene gran experiencia en Negociación y Resolución de Conflictos. Ha escrito varios artículos en reconocidas revistas a nivel nacional y fue ganador del Premio NOBIS a la Excelencia en el año 2008. Fue Director de Capacitaciones de la CORPEI y actualmente se encuentra gerenciando algunas empresas de las cuales ha sido su creador y mentalizador.

Volver